Etapa 10

Villafranca del Bierzo – Triacastela (52 kms)

Hoy hace un frío como para quedarse en casa. Creo que con la etapa de hoy hemos cubierto nuestra necesidad de conocer el camino en invierno. ¡Nunca mais!.

Comenzamos prontito y desde el principio empezamos a subir, aunque muy levemente. Nos sirve para calentar las piernas y preparar la subida a O Cebreiro. Antes de comenzar, paramos a rellenar el depósito no vaya a ser que nos dé una lipotimia o algo subiendo, que está la cosa muy mala.

A medida que subimos, el frío va aumentando. Empezamos a subir O Cebreiro a 4º y llegamos a tener hasta 1º. Hemos tardado casi una hora en llegar a La Laguna, donde hemos parado a tomar algo rápido para seguir hasta arriba. Allí el frío era ya importante, 1º, con rachas de viento heladoras y nieve, que aunque no cuajaba como para cubrir, sí que se acumulaba en las esquinas de las casas y calles. Poco antes de la una llegamos arriba. Pedimos un caldito gallego, un vaso de vino, y un pacharán… al menos estar calentitos por dentro.

Nos vestimos de terroristas para comenzar la bajada. Nos han dicho que abajo está el tiempo mejor, pero no tiene mucha pinta de que mejore demasiado. Todavía nos queda el Alto de San Roque y el Alto del Poyo. Luego Paco toma la carretera y yo sigo por camino. El viento y el frío ya no son demasiado problema, y comienzo a bajar por los caminos empedrados hacia Triacastela. Cuando estaba en lo mejor, cuando más estaba disfrutando de la bajada…. ¡pssssss!… reventón. La rueda trasera no aguantó una de las piedras y se hizo una pequeña raja. Al ser tubeless y no llevar cámara debería haber puesto otra nueva… pero hete aquí que no tenía, porque en el último pinchazo, antes de llegar a León, tuve que tirar la que llevaba de repuesto, porque se había roto la válvula. Como el sábado era fiesta, el domingo no abren y el lunes ya se me había olvidado que tenía que comprar una cámara, pues iba sin ella. Intenté reparar con un parche la cubierta, pero aguantó cero coma. No importa, ya estaba a sólo un kilómetro de Triacastela y podía ir con la rueda baja. Pero no fué fácil, la llanta rozaba el suelo y tenía miedo de cargármela, así que saqué las alforjas y me las eché a la espalda, pero ni con esas. Y ahí estaba yo, con las alforjas en la espalda, y cargando con la bicicleta.

Cuando ya no podía más el walkie tuvo por fin alcance con el de Paco y pudimos hablar. Se subió con su bici y el remolque vacío hasta donde yo estaba y me bajó todo mientras yo iba andando… (José María, si querías que se le bajasen los humos a Paco con el trailer, vas listo… ahora cualquiera lo aguanta con este numerito)

En Triacastela no hay cómo conseguir una cámara de válvula fina, así que por medio de otros ciclistas pudimos conseguir que un taxista nos subiese una desde Sarria. (Gracias David y Javier)

Véanse las nuevas y asombrosas utilidades que también tiene el remolque. Una tapita mientras reparas las averías del camino.

7 comentarios

  1. que no te venda el remolque, digo la moto. vaya chapuza. en vez de ir con el remolque vacío, un coche de un paisano o un taxi y asunto solucionado y como un señor. Estoy seguro que te ha pinchado las ruedas para salvarte, que por cirto, tal como lleva tu bici en la foto, te la ha rozado un huevo

  2. hola chicos, aúnque os quede poco, BUEN CAMINO, y no le hagáis ni caso al comepollos que la envidia es mu mala, jajajaja. Por aquí hace un tiempo horrible, ojalá a vosotros os luzca el mejor sol. Acabad bien vuestro camino y que os perdonen todos los pecados con el jubileo.
    Muchos besos
    Charo

  3. Joooo César me lo has puesto a huevo … ¡bien por Paco y su remolque-salvavidas. ¡Ves César! Paco si que sabe jejejejeje. ¿Y que quieres que diga el comepollos al que se refiere Charo … pues que hubo sabotaje ¡y una porra! ¡¡¡bien por Paco!!!. Bueno Cesitar, un pinchazo lo tiene cualquiera pero … un remolque … un remolque sólo lo tiene ¡¡¡Don Paco!!!. Animo bicigrinos. En Madrid ahora mismo hace 3º en la calle y 13ª dentro de casa, menuda rascaaaaaa. Espero que mañana os haga mejor tiempo. Besitos.

  4. Vaya dia, ¿no? espero y deseo que a partir de mañana la cosa se arregle, pero me temo que no, hace frio hasta en Cadiz, esta mañana hacia 13º que en estas fechas ya nos estamos bañando, bueno que os sea leve peregrinos marchosos, un besote

  5. Paco, tu ni caso, ya verás como "Josemari" acaba pidiendote el remolque para su próximo camino, se ve claramente que la envidia le corroe ¡¡¡jajaja!!!
    Petons.

  6. menuda aventura chicos. Y no podríais haber tapado el pinchazo con un chicle??

  7. muchos ánimos peregrinos!!!

No se admiten más comentarios