Etapa 1. Irún – Orio

Ya estamos aquí de nuevo. ¿Acaso pensábais que os íbais a librar de nosotros?. Pues no.

Volvemos con fuerzas renovadas y con la misma ilusión y ganas que otros años, pero con más experiencia si cabe.

Nuestro plan para este año es hacer tres tramos distintos del Camino. Dos de ellos muy desconocidos.

Salimos hoy desde Irún, y tenemos previsto hacer el Camino del Norte hasta Ribadeo, donde en lugar de seguir por el interior buscando Santiago, tiraremos por la costa o Camiño do Mar hasta Ferrol. Ahí cambiaremos de nuevo de camino y tomaremos el Camino Inglés hasta Santiago.

Ese desvío quizás nos lleve dos días más de lo previsto, pero son tramos cortos que de otra forma no los haríamos nunca.

Además este año tenemos un fichaje nuevo, José Luis, a quién ya ireis conociendo.

Tras el reencuentro de ayer en Irún y la celebración con sus buenos pintxos y cervecitas variadas, esta mañana nos hemos levantado según la hora prevista, y a las 8 en punto de la mañana ya estábamos preparados y desayunados. Antes de salir de Irún tuvimos que parar a quitarnos ropa, el día de hoy tiene pinta de traer calorcito.

La primera dificultad del día comienza pronto: el Alto de Jaizkibel. No es muy largo ni tiene mucha pendiente, pero te coge en frío y nada más empezar el viaje. Cumplimos con éxito el primer hito.

Antes de llegar al alto, José María y César deciden tomar camino, una zona dura y técnica, con tramos de piedras grandes y complicadas tanto para subir como para bajar. Paco y José Luis tira por carretera, y ellos sí coronan el Alto (455mts.)

Nos volvemos a encontrar en Pajases de San Juan donde tenemos que cruzar en barco hasta Pasajes de San Pedro. Los barcos cruzan muy a menudo, así que cuando llegamos al pequeño muelle dejamos marchar al primero y tomamos el segundo.

En principio teníamos previsto tomar algo en Pasajes, pero decidimos seguir hasta San Sebastián, que luego nos va a dar pena pasar por allí sin tomar unos pintxos. El País Vasco se nos acabará pronto, y hay que aprovecharlo.

Llegamos sobre medio día a San Sebastián y dimos cuenta de unas viandas y algún que otro zumo de cebada. Energético todo; hemos subido mucho y todavía queda por subir más. Antes de salir de San Sebastián vamos a ver el Peine de los Vientos. El día, aunque hace calor está un tanto triste y hay una molesta plaga de mosquitos «chiquininos» y molestos.

Seguimos ruta encarando ahora el Monte Igeldo, y vamos alternando trozos de camino y carretera. Finalmente, a unos tres kilómetros de Orio, el grupo se separa… o mejor dicho, se descompone: César tira por camino pensando que llegaría el último, pero llega el primero. Los otros tres empiezan a dar vueltas por los alrededores de Orio, uno baja a la playa, otro sube, otro vuelve… al final cada uno llega al Albergue de Rosita casi por su cuenta.

Albergue San Martín, ya estuvimos aquí en 2005. Rosa es una anfitriona perfecta y merece la pena quedarse a dormir en su casa.

Y nos vamos, que nos espera un besugo en Casa Joxé Marí, que no se lo salta un torero.

2 comentarios

  1. Inaugurado queda pues el Camino 2014, con su besugo obligado.Buen Camino pollos 😉

  2. asi se empieza el camino, poco a poco
    ahora eso siii, si esta mal el camino
    os poneis el rastrillo atras en la bici
    y me lo alisais para cuando vaya en agosto
    y ya de paso me dejais pagado el besuguito jajaja
    bueno espero que tengais un buen camino bicigrinos
    manolo

No se admiten más comentarios