Etapa 15. Ordes – Santiago de Compostela

Sólo nos quedan 30 kms para terminar, y como siempre vamos contando no ya los kilómetros, sino los metros e intentando alargarlos lo máximo posible.

A las 8 ya estamos en marcha y tenemos que recuperar el track. Los peregrinos para llegar a Ordes tienen que desviarse y el camino queda como a un par de kilómetros del pueblo.

La carretera desde la que intentamos acceder es muy complicada y con mucho tráfico y pronto huimos de ella.

Tomamos las flechas amarillas y ya no las abandonamos hasta Santiago. Camino clásico de Galicia: monte, sendero, carreteritas entre aldeas… además por esta zona ya no nos quedan dificultades dignas de mención. Algún repecho y alguna subidita «dolorosa», pero poco más.

Incluso nos permitimos el lujo de ir haciendo algún pique y carrerita que hasta José Luís se atreve a entrar a ellos.

A mitad de camino nos adelanta una chica polaca muy peculiar… viene desde Faro haciendo el camino portugués, llegó a Finisterre y luego bajó por el inglés. Va con una bici con un solo plato, con una sola alforja, con un gorro de paja en lugar de casco y con unas manoletinas de mercadillo… aún así tira como un demonio y nos arranca las pegatinas de la bici al pasar.

Así hasta llegar a 5 kms de Santiago donde paramos a tomar algo, con idea de alargar aún más la llegada.

La llegada a Santiago sobre las 12 de la mañana emocionante como siempre. La plaza del Obradoiro está llena de peregrinos, nos recibe con sonidos de gaitas y la única pega es que la catedral está en obras y llena de andamios.

Para Paco, José María y César es un camino más, aunque siempre es distinto y emocionante llegar a Santiago, pero para José Luís es su primer camino y todos sabemos y recordamos como fue la primera vez que llegas a Santiago después de tantas cosas vividas durante el viaje. Finalmente no ha llovido, aunque por la tarde por fin han caído cuatro gotas.

Termina aquí un nuevo viaje lleno de aventuras, más de 1000 kms de pedaladas, la emoción del nuevo compañero que con sus dificultades se ha portado como un campeón y contentos por haber cumplido un viaje en parte nuevo de 15 días.

Hasta la próxima, gracias por seguirnos y por participar con vuestros comentarios.

NOTA: En este viaje no nos han dado la Compostela, sino un «certificado de distancia» que además hay que pagar (3€). La razón es que según ellos no hemos hecho los últimos 200kms por camino oficial, ya que el trozo del Camino del Mar no lo es, y el último tramo de Camino inglés sí que lo es, pero tiene apenas 100 kms de distancia. Uno no viene a por la compostela desde luego, pero cuanto menos resulta curiosa esta «explicación» cuando se supone que el Camino de Santiago empieza desde la puerta de tu casa. Cosas veredes.

Un comentario

  1. Bien chicos. Muy bien.
    Kmpi

No se admiten más comentarios