Etapa 8. San Pedro de Rozados – Zamora

Hoy toca un café bebido por la mañana, porque en el pueblo no hay nada abierto a las 7:30 y en la casa sólo hay café de máquina, así que salimos prontito. Vamos con idea de desayunar ya en Salamanca, aunque quedan 20 kilómetros, con desnivel favorable. Pero a medida que los kilómetros “no van pasando” y el reloj corre inexorable, decidimos parar antes de Salamanca. El siguiente pueblo es Miranda de Azán, y nos tenemos que desviar un poco. Pero a las 9:30 también es muy temprano en los pueblos, así que seguimos hasta Salamanca, esta vez sin remedio. A la entrada de la ciudad nos enteramos de que es festivo, y es que la entrada es una romería de gente andando, corriendo y practicando bicicleta. En el cerro que corona la última subida nos paramos a charlar con un grupo de cuatro ciclistas que están haciendo su rutita de fin de semana. Les pedimos consejo para desayunar y nos mandan a un mesón que hay cerca del camino, pero que nos tenemos que desviar un poco. Con buen criterio, hacemos caso a la recomendación y damos con un lugar fantástico, atendido de forma ideal y con unos pinchos exquisitos. Mesón Zurguen, para más señas. Gracias chicos por la recomendación. En Salamanca entramos al centro para recorrer sus calles y buscar la plaza Mayor, y como ya es habitual nos recibe la banda municipal y toda la comitiva, fuerzas vivas incluidas. Salimos por carretera de Salamanca hacia El Cubo de la Tierra del Vino, pero la memoria, que a veces juega malas pasadas y se deforma con el tiempo nos hace creer que durante todo el tramo desde Salamanca a El Cubo el camino va paralelo a la carretera, en el mismo arcén. Nada más lejos. En 2004 en Enlaceesta carretera coincidimos con una grupeta ciclista en la que iba Agustín Tamames campeón de la Vuelta a España de 1975 y estuvimos rodando con ellos hasta El Cubo. Quizás por eso no guardamos recuerdo de la carretera, los cruces y los detalles. Llegamos a El Cubo con 50 kms y muchos por carretera, y nos replanteamos llegar a Zamora, eso sí, había que comer antes. Esta vez nos comportamos y tiramos de comida ligera, al menos más ligera que otros días. También es verdad que no había mucho más donde elegir. Volvemos a tomar camino con dirección a Zamora, nos queda una pequeña subida y el reto bajada hasta Zamora. Llegamos sobre las 19:00 a Zamora, y viendo que el albergue está lleno, aunque hubiésemos podido dormir allí, preferimos hoy tirar de hostal y así no tener que irnos demasiado pronto a dormir y poder tomarnos las cosas con más calma. A pesar de lo suave y fácil del terreno hoy nos hemos hecho 100 kilómetros también… hay que quemar lo que comemos.

5 comentarios

  1. ¿Y esa paradita en mitad del camino Paco? ¿te derribó tu caballo? o simplemente, esa es tu forma natural de hacer un descansito? JAJAJA
    Ya os vais acercando al cruce de caminos chicos

  2. Vaya vosesitas las de Mariza y Jose Merce! Si yo hubiera tenido una u otra, seguro que no habría trabajado en un banco, no habría conocido a Paco, ni a José María ni al Cesar de sus referencias. No estaría prejubilao, ni estaría escribiendo ésto. Cómo es la vida ¿no?
    Besos de Kmpi

  3. hola peregrinos roncadores,menos mal que hoy por lo que veo en el gps habeis ido mas tranquilos si no llegais tres dias antes,mas despacito que hay que disfrutar lo que queda,buen camino

  4. Un Onubense "cuentachistes"

    Esperamos que hayáis llegado bien a vuestro destino. Enhorabuena por el Blog. Nos vemos en el camino.

  5. un chiste para los bicigrinos;

    En un casting para un programa de televisión se pide a los participantes que den el nombre, los apellidos y una característica que les haga especiales.
    Llega el primero: 'Pepe Romerales. 100 m lisos en 10 segundos'.
    El siguiente: 'Manuel Vargas. Bailarín profesional'.
    En eso llega otro y dice: 'José Unamuno. Una polla de 28 cm .'
    La que estaba apuntando le mira con los ojos desorbitados y le pregunta:
    – ¿¿¿Una qué???
    – Unamuno, joder, ¡Como el escritor!!!

    dalton pequeño

No se admiten más comentarios